lunes, 5 de septiembre de 2011

Cualidades de un Lider

Cualidades de un líder.

 

Un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero el hecho de ser gerente no le convierte en líder.

 

Ser líder no es tarea fácil, pues serlo implica ser reconocido como tal en un grupo determinado, ello implica exhibir competencias personales y profesionales, que le garanticen, convertirse en un punto de referencia en el grupo en el que se desenvuelva. Para ello no basta con poseerla, sino que el líder debe exteriorizar estas competencias de modo que pueda ser reconocido y de ahí ganar seguidores. Ser líder implica poseer una personalidad definida, con una serie de virtudes, ya sean innatas o adquiridas.

 

Para lograr desarrollar la capacidad que tenemos de ser Lideres, debemos tomar en cuenta y analizar cada una de las cualidades que poseemos, entre ellas tenemos:

 

1.             Trabajar para lograr con eficiencia la capacidad de comunicarse. Es decir;  la comunicación es en dos sentidos. debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa para así lograr un mejor desempeño en las actividades que queremos realizar como grupo.

 

2.           Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente La Inteligencia Emocional como -la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser líder.

 

3.           Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

 

4.           Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

 

5.           Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas para evitar trasmitirlas a su grupo.

 

6.           Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos logrando así una armonía.

 

7.           Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

 

8.           Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

 

9.           Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

 

10.       Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

 

También podemos mencionar como cualidades de un líder los siguientes aspectos que los ayudan a lograr sus objetivos con los recursos con los que cuente o tenga a su disposición en determinado momento, entre estos podemos mencionar los siguientes:

 

Decisión: Los líderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión.

 

Positivismo: Los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que sus empleados no estén presentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han puesto su confianza en él.

 

Optimismo: Debe ser realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en él si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor modo de arreglar la situación.

 

Resultados: Un líder posee un registro de decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse.

 

Visión: Un líder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada.

 

Todo esto nos indica que un líder debe ser una persona que este capacitada para conseguir resultados y a la vez dirigir a un grupo de personas para lograr un mismo objetivo manteniendo siempre el mejor ambiente de trabajo posible y que al mismo tiempo sea la persona en quien todos confían y que sea el que los guie a conseguir las metas propuestas de la manera más efectiva y rápida y así continuar alcanzando el éxito que todos esperan.

 

 

 

 

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