miércoles, 31 de agosto de 2011

Liderazgo y Gerencia


 La definición de liderazgo puede ser muy variada, ya que cada autor tiene su forma de interpretar su concepto y aplicarlo a diferentes situaciones, pero investigando se encontró una definición muy lógica; según John Kotter en su libro The Leadership Factor (1988), él lo define como “la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines”. El líder habla de una persona que actúa como guía o jefe de un grupo, entonces quien ejerce el liderazgo es el líder. 

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

El gerenciar no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.

Es importante saber la diferencia de líderes y gerentes ya que se tiende a creer que son lo mismo y no siempre un gerente o manager es un líder, ni un líder ocupa un puesto gerencial.

Diferencias entre Lideres y Gerentes
 
Lideres
Gerentes
- se anticipan al cambio
- inspiran el compromiso a la misión
- transforman entre paradigmas
- tienen seguidores, son eficaces con las personas
- facultan autoridad
- evalúan en forma cualitativa
- piensan de manera global
- pueden no ser buenos gerentes
- reaccionan al cambio
- organizan a las personas y a los sistemas para lograr la misión
- controlan y se mantienen dentro de los paradigmas
- tienen empleados
- son eficientes con los sistemas
- delegan funciones
- miden en forma cuantitativa
- piensan de manera lineal
- pueden no ser buenos líderes

La gerencia y el liderazgo son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Análisis realizado por:

Natasha Da Rocha
Luisandra Sifontes

3 comentarios:

  1. Es verdad, no todo gerente o jefe es un líder; la idea de un líder es servir y comprometerse con sus acciones, y a su vez enseñar y aprender.

    Jennyfer Cortés

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber que hemos podido encontrar las verdaderas diferencias entre lo que conocemos con líder, de un gerente. Es realmente valioso el aporte que como líderes dejamos en los equipos donde formamos parte valiosa para la consecución de objetivos (personales-empresariales)... Sigamos aupando nuestras características del líder que poseemos y que sabemos es totalmente exitoso....!!!

    ResponderEliminar