miércoles, 7 de septiembre de 2011

Resolver Problemas, una vía rápida de alcanzar el liderazgo


¿Qué es un problema? Un problema es cualquier cosa que, de ser solucionada, aportaría un beneficio. Si no aporta beneficio NO ES UN PROBLEMA. Un líder identifica los problemas, formula las metas, establece prioridades, hace el seguimiento y lo evalúa. La resolución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta. Ese es un aspecto muy práctico del liderazgo, los problemas forman parte de las situaciones que el líder tiene que gestionar. Otro concepto que podemos ubica en la web es el siguiente “Un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, y cuando aparecen hay que resolverlos; pero la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos. La oportunidad representa lo importante en término de crecimiento y resultado superiores; el problema representa lo que hay que corregir”
¿Cómo saber que se está frente a un problema o frente a una oportunidad? Peter Drucker tiene la respuesta, él dice: “El resolver un problema simplemente restaura la normalidad, pero el progreso necesariamente proviene de explotar oportunidades”. Y agrega el mencionado autor: “Un problema es aquello que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos, y cuando aparecen hay que resolverlos; pero la oportunidad es aquello que ofrece la posibilidad de superar los objetivos”. La oportunidad representa lo importante en término de crecimiento y resultado superiores; el problema representa lo que hay que corregir.

Hay una diferencia en cómo resuelven los líderes y en cómo resuelven los gerentes. El gerente, el hombre de la gestión, tiende más a enfocarse en los problemas, su necesidad es resolver lo que afecta la gestión; pero el líder tiende a enfocarse más en las oportunidades, ya que su necesidad es subir el nivel de la organización. Otro aspecto importante a la hora de resolver problemas, es el apoyo y la participación que se procura del equipo de trabajo; eso si la meta es la madurez organizacional. 

Los líderes necesitan ser proactivos y aprender a identificar los problemas potenciales y anticipar su resolución aun antes de que aparezcan los problemas. De lo contrario, estarán amarrados a una gerencia de crisis, que actúa reactivamente atendiendo cual bomberos los fuegos que aparecen, con un estilo de liderar de bomberos, apagando fuegos donde surjan; pero sin llegar a resolver las causas origen de los problemas, sino luchando contra los síntomas.

Para solucionar algún problema se debe tomar en cuenta varias cualidades: estar consciente, no negar que hay una dificultad, no evadir; visión, a veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente miedo a afrontarla; mente abierta, estar dispuesto a escuchar a los demás, tomar sus sugerencias, ser flexible; tener alternativas, crear planes A,B,C y Z de ser necesario hasta conseguir la meta deseada y por último Consultar, pedir ayuda, preguntar, a veces la solución está en nuestras narices y no la visualizamos hasta que consultamos a esa persona que nos da el extra que necesitamos. Una persona debe desarrollar estar habilidades indudablemente para ser un líder.

El mundo está lleno de individuos creativos que tienen ideas maravillosas, pero casi todos fallan cuando corresponde la puesta en práctica. Y aquí es donde usted puede sobresalir. El futuro pertenece a la minoría creativa que no solamente puede pensar sino también tomar la iniciativa y poner sus ideas en acción.

1 comentario:

  1. Excelente!!!!
    Yo le agregaría un punto más en la cualidades que mencionan para solucionar un problema: TOMAR UNA DECISIÓN.
    Este item da la pauta al cambio o a la aplicación de la solución al tema planteado.
    Mi abrazo fuerte para ustedes y mucho éxito en lo que emprendan en cada momento de sus vidas!!!

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