miércoles, 31 de agosto de 2011

Liderazgo y Gerencia


 La definición de liderazgo puede ser muy variada, ya que cada autor tiene su forma de interpretar su concepto y aplicarlo a diferentes situaciones, pero investigando se encontró una definición muy lógica; según John Kotter en su libro The Leadership Factor (1988), él lo define como “la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines”. El líder habla de una persona que actúa como guía o jefe de un grupo, entonces quien ejerce el liderazgo es el líder. 

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

El gerenciar no sólo es dirigir actividades, ser gerente también implica ser un buen líder, es saber el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realizan los miembros del grupo con el cual se trabaja. El gerente para poder lograr sus objetivos debe saber cómo usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de sus seguidores, en distintas formas, sin olvidar que es lo que se quiere lograr y hacia dónde va.

Es importante saber la diferencia de líderes y gerentes ya que se tiende a creer que son lo mismo y no siempre un gerente o manager es un líder, ni un líder ocupa un puesto gerencial.

Diferencias entre Lideres y Gerentes
 
Lideres
Gerentes
- se anticipan al cambio
- inspiran el compromiso a la misión
- transforman entre paradigmas
- tienen seguidores, son eficaces con las personas
- facultan autoridad
- evalúan en forma cualitativa
- piensan de manera global
- pueden no ser buenos gerentes
- reaccionan al cambio
- organizan a las personas y a los sistemas para lograr la misión
- controlan y se mantienen dentro de los paradigmas
- tienen empleados
- son eficientes con los sistemas
- delegan funciones
- miden en forma cuantitativa
- piensan de manera lineal
- pueden no ser buenos líderes

La gerencia y el liderazgo son elementos que se deben combinar para el logro de su fin común, que permiten el aprendizaje de diferentes técnicas que permitan a la persona tener su desarrollo personal indispensable para que todos entiendan formas de cooperación con eficacia y eficiencia para obtener el léxico común.

Análisis realizado por:

Natasha Da Rocha
Luisandra Sifontes

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: MÁS QUE HABLAR

Antes de empezar a hablar de Comunicación Empresarial debemos definir el concepto de Comunicación, en www.Wikipedia.org encontramos que "Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes". Es algo inherente a todos los seres humanos, en cualquier estado, desde el hogar hasta la más sofisticada empresa.

¿Cómo diferenciar una empresa mala, regular o excelente? La primera habla, la segunda informa, la tercera comunica. En este tiempo de incertidumbre la comunicación debe aportar responsabilidad y confianza. Citando a Fernando Martin Consultor gerencial, capacitador en habilidades directivas, conferencista internacional, docente postgrados, asesor Relaciones Públicas "La Mejor Comunicación generalmente no viene acompañada de miles de palabras, sino de valiosas acciones. En una empresa quien maneje números es importante, quien dirije acciones es clave, pero quien COMUNICA de manera efectiva es fundamental".

La mejor comunicación comienza por escuchar al público interno, entender al externo y retroalimentarlos a ambos, si nuestros colaboradores tienen una idea clara de nuestra visión, misión y el qué somos, se sienten identificados con los valores de la compañía pues eso será lo que se proyectará, una imagen clara, responsable y comprometida con la eficacia y la eficiencia.  "Tres secretos para mantener un óptimo clima laboral: Comunicar, comunicar bien, comunicar siempre".- Martin F. Al igual que un doctor tiene que estar en constante preparación y actualización ya que cada día salen nuevos medicamentos al mercado, los mismo debe hacer un Comunicador Corporativo ya que la comunicación (palabra tantas veces repetidas) se encuentra en constante evolución, no solo aparecen nuevos modismos a nuestro vocabulario, redes sociales, sistemas y canales se actualizan, el hombre cambia, la forma de interrelacionarnos también y se refleja directamente en nuestra área de trabajo.

Podemos tener todas las herramientas a nuestra disposición, pero si la tecnología no es aplicada conscientemente no sirve, sino tenemos un mensaje claro que se conecte, que atraiga a nuestros clientes, será tiempo, dinero y esfuerzo perdido. Más que conocimiento, conectar es la palabra clave. Los encargados del departamento de comunicación tienen que ser directivos estratégicos que hagan a la empresa entender el entorno. Las empresas tienen ante sí el reto de la Comunicación: sin ella no pueden salir al exterior.

La importancia de un profesional de la comunicación en una empresa es que es el encargado de gestionar reputaciones corporativas que afectan a todo un grupo humano, a toda la organización. Más que un trabajo debe verlo como una oportunidad de ayuda. Para lograr el éxito se debe mantener un mensaje coherente, e involucrar a todos los miembros.

La comunicación empresarial se hace estratégica en la medida que sabemos dónde estamos y adonde queremos llegar. Para lógralo, debemos contar con una visión entrenada para analizar y comprender "espacialmente", aquello que rodea a la empresa y las diferentes situaciones que vive, consciente de sus propias raíces: la "cultura corporativa", refiriéndose a las particulares formas de ser y hacer empresa que posee la organización como un todo: capital intelectual o humano, físico, emocional y social; desarrollar el diseño estratégico, es decir planificado, de la reputación que esperamos genere la empresa. Debemos generar una visión compartida que resalte nuestras propias fortalezas y convierta debilidades en oportunidades.

Es responsabilidad de la empresa pero recae en el comunicador social corporativo, procurar crear una "imagen " unificada y alineada con la que deseo y necesito tener, o en todo caso, intentar que exista coherencia y sinergia entre las imágenes aisladas, presentes en el mercado de sus públicos. Esta descripción permite concluir, considerando a la empresa como UN SOLO CUERPO, que es la IMAGEN corporativa la que está grabada en el ENTORNO empresarial que le rodea.

COMUNICACION INTERPERSONAL

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.  
Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicación, entre ellas tenemos: La comunicación interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicación grupal que tiene lugar entre tres o más personas y la comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.

La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunque al inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo, de alguna influencia personal.
Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos lo muestra de forma más fácil de comprender; Aquí tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que está comunicando algo, el código es la forma en que lo dice (palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descodigo es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que está recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor.
Irma Rodriguez
Nina Oliveros

LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL


La comunicación es un proceso en el que intervienen múltiples factores, considerados éstos, indispensables durante el procesamiento de información. Durante este proceso se consideran varios agentes, que basados en su clasificación, externa o interna, condiciona de una u otra forma la capacidad de respuesta y adaptación del individuo.

La comunicación intrapersonal es prácticamente el acto de hablar con uno mismo, ya que una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior; pues la comunicación es el pensamiento reflexivo que cada individuo realiza sobre la propia comunicación pasada, presente y futura, organizándola, pensándola y planeándola; y demás aspectos cognoscitivos. A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.                                                                           
 
En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar; es decir es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, es aprender a aprender y aprender a pensar, es entenderse, aceptarse y expresarse en condiciones razonables, usando la reflexión para orientarse y asegurarse una buena ejecución de la actitud humana.  

Jennyfer Cortés
Jesús Moreno

martes, 30 de agosto de 2011

Comunicación como Sistema de Vida

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
La comunicación es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes de su desarrollo social. J. C Casales. (1989), plantea que al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, así como condición del desarrollo de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua.
Lo que es bien cierto, es el hecho de que constituye el fundamento de toda la vida social. Es un proceso que pone en contacto psicológico a dos o más personas y funciona como momento organizador y como escenario de expresión de la subjetividad en el que se intercambian significados y sentidos de sujetos concretos construyéndose la individualidad y el conocimiento del mundo. Al decir de Morales Álvarez “La sociedad como realidad objetiva se convierte en realidad subjetiva cuando el individuo interioriza en su conciencia y asume como propio el mundo social producido por el hombre, objetivado en significados del lenguaje, como externo a él" (Morales Álvarez, J. y Cortés, M. T., 1997, p-46).
Para Wilbur Schramm uno de los principios básicos de la teoría general de la comunicación es que “los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo le permita leer en ellos” (Schramm, 1972, p.17) ya que sólo podremos interpretar un mensaje dependiendo de los signos que hemos aprendido a atribuirles, lo que constituye un marco referencial en función del cual puede comunicarse un sujeto, o un grupo de ellos.
El ser humano se define por su condición de sociabilidad, y si es sociable lo es porque puede comunicarse, es decir, intercambiar de una parte sus pensamientos y emociones, y de otra sus creaciones y experiencias. A estos se deben los mejores logros humanos. “Al comunicarse con pensamientos y emociones las personas viven y se expresan, y cuando el objeto de comunicación son sus creaciones y experiencias, tanto los individuos o grupos progresan y se enriquecen culturalmente” (Gómez Delgado, T.; 1998).
Durante el proceso de comunicación, los sujetos involucrados se influyen mutuamente, es decir, interactúan sus subjetividades a través de los procesos de externalización e internalización. Unido a esto, se produce una redefinición y configuración de la subjetividad, donde la realidad llega a través del otro.
La comunicación debe estudiarse como un proceso multidimensional y polifuncional. En correspondencia con esta premisa Lomov plantea la necesidad de abordarla desde tres niveles de análisis con relación a su estructura: Macronivel, Mesonivel, Micronivel.
Independientemente del valor implícito de los estudios de Lomov acerca de los 3 niveles de análisis en la estructura a los que se ha hecho referencia, concuerdo con lo planteado por Andreieva, G. M. (1984, p-85) a este respecto cuando aborda 3 elementos entrelazados indisolublemente:
·          Aspecto Comunicativo: Que no es más que el intercambio de información, ideas, criterios entre los participantes en la comunicación.
·          Aspecto Interactivo: Que se refiere al intercambio de ayuda, cooperación en la comunicación, de acciones de planificación de la actividad.
·         Aspecto Perceptivo: Que está referido al proceso de percepción de los comunicadores, a cómo se perciben ambos en el proceso de comunicación, de lo cual dependerá la comprensión y la efectividad en el intercambio comunicativo.
Estos tres aspectos a su vez se identifican con tres funciones fundamentales de la comunicación que son:
·         Función Informativa: Que comprende el proceso de transmisión y recepción de la información, pero viéndolo como un proceso de interrelación. A través de ella el individuo se apropia de experiencia histórico-social de la humanidad.
·         Función Afectivo-Valorativa: Que es muy importante en el marco de la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. A través de esta función el hombre se forma una imagen de sí y de los demás.
·         Función Reguladora: Mediante la cual se logra la retroalimentación que tiene lugar en todo el proceso comunicativo, que sirve para que cada participante conozca el efecto que ocasiona su mensaje y para que pueda evaluarse a sí mismo.
Las formas y el contenido de la comunicación se determinan por las funciones sociales de las personas que entran en ella, por su posición en el sistema de las relaciones sociales y por su pertenencia a una u otra comunidad o grupo; se regulan por los factores relacionados con la producción, el intercambio y el consumo, así como por las tradiciones, normas morales, jurídicas e institucionales y servicios sociales. Debido a que el proceso de comunicación, es el que permite que las personas se relacionen, se vinculen a través de las diferentes actividades y esferas que engloban la vida cotidiana, resulta necesario prestarle especial atención al cómo desarrollar habilidades que potencien esta capacidad humana.
Tendríamos que partir para ello, de cuáles serían las condiciones, entorno a dicho proceso, que faciliten y propicien su efectividad. En primer lugar, quisiera referirme a la necesidad de crear un clima psicológico favorable, de seguridad, confianza, positividad, empatía, entre otros factores. Cuando hablo de la creación de clima, es preciso orientarse en el otro comprendiéndolo y mostrando dicha comprensión, ponerse en su lugar y aceptarlo, mostrarse sincero, permitir una total expresión sin ofensas ni agresividad. En esencia es estimar al otro, respetar su derecho a expresar sus sentimientos.
Resulta imprescindible también como otro elemento esencial de la comunicación
interpersonal la capacidad y habilidades de escucha adecuadamente desarrolladas en los participantes del proceso comunicativo. La posibilidad de un verdadero diálogo, aprendizaje y cambio depende de que exista una alta capacidad de aportar datos para afirmar lo que se piensa, con una alta capacidad igualmente elevada para estar dispuestos a escuchar a continuación, y llegar a modificar cualquier idea que sea necesaria.
El saber escuchar es una habilidad que reporta sustanciales recompensas: aumento en la producción y la comprensión, renovada capacidad de trabajo y aumento de la eficacia, reducción de la pérdida de tiempo y de materiales. Al tomar mayor conciencia sobre el proceso de escucha, el individuo se vuelve más confiable y logra entablar buenas relaciones, al tiempo que aprende a reconocer el verdadero propósito que subyace en los mensajes de los demás. La asertividad, es una habilidad fundamental para el establecimiento de las relaciones interpersonales. Cuando hablamos de aprender a ser asertivos, me refiero a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además de ser seguras, auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás. Hay un elemento aquí que no puede faltar, siempre debe procurar encontrar una solución "Ganar - Ganar", o sea, debe dirigir el acto comunicativo en un sentido que beneficie a los participantes del mismo. Según Predvechni (1986), no solo estos elementos son necesarios; sino que también la persona debe planificar el lenguaje, el contenido, los medios para trasmitirlo y saber retroalimentarse. Otro autor, Bert Decker (1981), destaca cuestiones referentes a la voz, postura, etc. La naturalidad es una estrategia de gran valor, debido a que este es un recurso que permite causar impresiones o enfatizar algo, de forma que sea asumido por el interlocutor como verdadero, auténtico.
El acto comunicativo es fruto del consenso intersubjetivo, de la simetría de la relación entre los interlocutores, en la que la fuerza, si existe, no es otra que la del discurso racional. Estos actos comunicativos son por tanto actos de emancipación (Hernández Aristu, 1992) La relación recíproca de las partes con respecto al objeto del diálogo, sólo puede ser efectiva a los efectos de la solución de problemas cuando la situación se estructura como un proceso cooperativo, en la que la actitud favorable al propósito de alcanzar un objetivo común posibilita una relación positiva de las partes, a la vez que es una condición para que la contradicción en el plano del objeto de la conversación pueda ser resuelta de manera conjunta.
Estas estrategias comunicativas, tienen de base una posición cooperativa y que orientan el acto de comunicarse hacia la expresión y entendimiento mutuos para la búsqueda de soluciones conjuntas, de las tareas que dieron lugar el establecimiento de la comunicación. Mediante las mismas se logra un avance en el proceso comunicativo, tanto subjetivo como objetivo, que es experimentado por ambos participantes. Cuando una persona se dirige a otra a través del lenguaje buscando un entendimiento mutuo y una comunicación efectiva, se presupone recíprocamente, que lo que cada una dice:
1. Responde a la realidad; es verdadera.
2. Que lo que dicen se ajusta a unas normas sociales y están justificadas, es decir, que lo que dicen está justificado.
3. Que al hablar lo hacen con sinceridad y veracidad, que no pretenden engañar.
4. Que lo que dicen es comprensible, inteligible para ambos.
Hasta aquí, nos hemos referido a las condiciones y habilidades necesarias para un proceso de comunicación efectivo; pero hay que reconocer que no siempre ocurre de esta manera. Y, lamentablemente, el fenómeno conocido como “barreras comunicativas”, no solo median las relaciones interpersonales, sino que en muchos casos, determinan el carácter y curso de las mismas.
Pero estas barreras son fácilmente detectables y por tanto su eliminación no constituye un problema insoluble. Las cognoscitivas son más complejas y se refieren al nivel de conocimientos que tiene el que escucha sobre lo que pretendemos comunicar. Finalmente las socio-psicológicas, son las más difíciles de vencer y están determinadas por el esquema referencial del sujeto; algunas ideas no resultan válidas o se oponen directa o indirectamente a lo que tiene aceptado el que recibe la información por lo que estas ideas bloquean cualquier nivel comunicativo. Rogers, C. plantea que la mayor barrera que se opone a la intercomunicación es nuestra tendencia natural a juzgar, evaluar, aprobar (o desaprobar) los juicios de otras personas (Almenares, M., 1993).
La clasificación más ampliamente difundida es la que establece:
A: Barreras Físicas: Inferencias de la comunicación que se presentan en el ambiente en que dicha comunicación tiene lugar. Una típica barrera física es la distracción por un tipo de ruido que obstruye significativamente la voz del mensaje, otros pueden ser las que median entre las personas (distancias, paredes, objetos que dificulten el contacto visual).
B. Barreras Semánticas: Estas surgen de las limitaciones en los símbolos con los que nos comunicamos generalmente los símbolos tienen como variedad escoger entre muchos, en ocasiones elegimos el significado equivocado y se produce la mala comunicación.
C. Barreras Personales: Son inferencias de la comunicación que surgen de las emociones humanas, los valores y los malos hábitos de escucha. Se presentan comúnmente en las situaciones de trabajo. Todos hemos experimentado la forma en que nuestros sentimientos personales pueden limitar nuestra comunicación con otras personas, estas situaciones ocurren en el trabajo, tanto como en nuestra vida privada.
Para hacer una definición acertada de este fenómeno, denominaría estrategia restrictiva de la comunicación a la forma consciente de dirigir y conducir el acto comunicativo en sentido negativo, entorpeciendo y obstaculizando el proceso de entendimiento mutuo y la búsqueda de soluciones conjuntas entre las partes de la comunicación.
Hay personas egocéntricas que tienden a hablar solo de sí mismas, por lo cual les es imposible comprender al otro, ni siquiera le deja expresarse. Otros, por el contrario, permanecen tan callados que se mantienen al margen de la comunicación.
Utilizar el humorismo con demasiada frecuencia, puede hacer que el interlocutor considere que desvaloriza lo que él le está diciendo, generando malestar y constituyendo una verdadera barrera comunicativa. También actitudes de superioridad, cargadas de mímicas y otras señales extraverbales, impide que los participantes del proceso se sientan en igualdad colaborativa y que puedan intercambiar en beneficio del otro. La prisa, la falta de atención, de consideración, hacen que la persona preste escaso interés para el que habla, restándole importancia e interés a lo que expresa. Evidentemente, no es efectivo el proceso de comunicación en ninguno de estos casos. Partiendo de la idea de que no solo es importante poseer habilidades comunicativas, sino conocer cuáles son las barreras debido al frecuente uso que hacemos de ellas, sus consecuencias que verdaderamente impiden lograr intercambios positivos, desarrolladores para las personas implicadas en el proceso; y que, además, son repetidas una y otra vez automatizándose en nuestra conducta diaria. Por lo que, les sugerimos en este momento, que reflexione en las ideas aquí expuestas, y que se ejercite en función de lograr ser un buen comunicador, en beneficio suyo y de aquellos que le rodean en su vida cotidiana.
Elaborado por:
Katty María Rojas Mendoza
Maria Angela Campos Rodriguez



Barreras a la eficacia de la Comunicación y como superarlas

Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.  Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existen distracciones, o cualquier cosa.

Hay muchas barreras que nacen día a día evitando una comunicación eficaz, estas pueden ocurrir principalmente por no prestar atención o simplemente no escuchar. Como por ejemplo cuando ensayamos las respuestas; Es decir, preparar una respuesta que vamos a dar cuando la otra persona se calle o toque nuestro turno de hablar, así como también están las barreras ambientales, verbales, interpersonales, por suposición, percepción, entre muchas otras.

Una vez aceptado que existen barreras en la comunicación podemos trabajar para evitarlas; escoger ambientes o lugares apropiados para evitar interrupciones y distracciones; tener muy claro lo que se quiere comunicar, evitando tomar en cuenta las suposiciones.

Podemos acotar que existen muchas barreras de comunicación, y que para poder evitarlas y lograr un entendimiento claro y eficaz tenemos que aprender a diferenciar cada una de ellas, logrando así un ambiente propicio y agradable, de claro entender.

Análisis realizado por:
Nataly Miranda
Francisco Salazar