miércoles, 31 de agosto de 2011

LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL


La comunicación es un proceso en el que intervienen múltiples factores, considerados éstos, indispensables durante el procesamiento de información. Durante este proceso se consideran varios agentes, que basados en su clasificación, externa o interna, condiciona de una u otra forma la capacidad de respuesta y adaptación del individuo.

La comunicación intrapersonal es prácticamente el acto de hablar con uno mismo, ya que una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior; pues la comunicación es el pensamiento reflexivo que cada individuo realiza sobre la propia comunicación pasada, presente y futura, organizándola, pensándola y planeándola; y demás aspectos cognoscitivos. A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través de nuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. Otro componente es el de no engañarnos con respecto a nuestras emociones y a nuestros sentimientos, y respetarlos.                                                                           
 
En vez de suponer que uno está dominado por sus caprichos y deseos y que nada se puede hacer al respecto, las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar; es decir es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, es aprender a aprender y aprender a pensar, es entenderse, aceptarse y expresarse en condiciones razonables, usando la reflexión para orientarse y asegurarse una buena ejecución de la actitud humana.  

Jennyfer Cortés
Jesús Moreno

2 comentarios:

  1. Personalmente esta comunicación (intrapersonal) es primordial en el ser humano, ya que, forma parte del “razonar” (característica esencial del ser humano).

    Jennyfer Cortés

    ResponderEliminar
  2. Muy bien!!!
    Ahora pregunto ¿En qué o cómo se beneficia un líder cuando está consciente de este tipo de comunicación? ¿Impactará positivamente en su equipo de trabajo?

    ResponderEliminar