miércoles, 31 de agosto de 2011

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: MÁS QUE HABLAR

Antes de empezar a hablar de Comunicación Empresarial debemos definir el concepto de Comunicación, en www.Wikipedia.org encontramos que "Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes". Es algo inherente a todos los seres humanos, en cualquier estado, desde el hogar hasta la más sofisticada empresa.

¿Cómo diferenciar una empresa mala, regular o excelente? La primera habla, la segunda informa, la tercera comunica. En este tiempo de incertidumbre la comunicación debe aportar responsabilidad y confianza. Citando a Fernando Martin Consultor gerencial, capacitador en habilidades directivas, conferencista internacional, docente postgrados, asesor Relaciones Públicas "La Mejor Comunicación generalmente no viene acompañada de miles de palabras, sino de valiosas acciones. En una empresa quien maneje números es importante, quien dirije acciones es clave, pero quien COMUNICA de manera efectiva es fundamental".

La mejor comunicación comienza por escuchar al público interno, entender al externo y retroalimentarlos a ambos, si nuestros colaboradores tienen una idea clara de nuestra visión, misión y el qué somos, se sienten identificados con los valores de la compañía pues eso será lo que se proyectará, una imagen clara, responsable y comprometida con la eficacia y la eficiencia.  "Tres secretos para mantener un óptimo clima laboral: Comunicar, comunicar bien, comunicar siempre".- Martin F. Al igual que un doctor tiene que estar en constante preparación y actualización ya que cada día salen nuevos medicamentos al mercado, los mismo debe hacer un Comunicador Corporativo ya que la comunicación (palabra tantas veces repetidas) se encuentra en constante evolución, no solo aparecen nuevos modismos a nuestro vocabulario, redes sociales, sistemas y canales se actualizan, el hombre cambia, la forma de interrelacionarnos también y se refleja directamente en nuestra área de trabajo.

Podemos tener todas las herramientas a nuestra disposición, pero si la tecnología no es aplicada conscientemente no sirve, sino tenemos un mensaje claro que se conecte, que atraiga a nuestros clientes, será tiempo, dinero y esfuerzo perdido. Más que conocimiento, conectar es la palabra clave. Los encargados del departamento de comunicación tienen que ser directivos estratégicos que hagan a la empresa entender el entorno. Las empresas tienen ante sí el reto de la Comunicación: sin ella no pueden salir al exterior.

La importancia de un profesional de la comunicación en una empresa es que es el encargado de gestionar reputaciones corporativas que afectan a todo un grupo humano, a toda la organización. Más que un trabajo debe verlo como una oportunidad de ayuda. Para lograr el éxito se debe mantener un mensaje coherente, e involucrar a todos los miembros.

La comunicación empresarial se hace estratégica en la medida que sabemos dónde estamos y adonde queremos llegar. Para lógralo, debemos contar con una visión entrenada para analizar y comprender "espacialmente", aquello que rodea a la empresa y las diferentes situaciones que vive, consciente de sus propias raíces: la "cultura corporativa", refiriéndose a las particulares formas de ser y hacer empresa que posee la organización como un todo: capital intelectual o humano, físico, emocional y social; desarrollar el diseño estratégico, es decir planificado, de la reputación que esperamos genere la empresa. Debemos generar una visión compartida que resalte nuestras propias fortalezas y convierta debilidades en oportunidades.

Es responsabilidad de la empresa pero recae en el comunicador social corporativo, procurar crear una "imagen " unificada y alineada con la que deseo y necesito tener, o en todo caso, intentar que exista coherencia y sinergia entre las imágenes aisladas, presentes en el mercado de sus públicos. Esta descripción permite concluir, considerando a la empresa como UN SOLO CUERPO, que es la IMAGEN corporativa la que está grabada en el ENTORNO empresarial que le rodea.

1 comentario:

  1. Muy bien!!!!
    Tomando en cuenta el alto nivel de influencia que tiene hoy día el uso de Internet en las organizaciones, ¿Cómo podemos integrar los postulados de la comunicación en este contexto? Me encantará ver un ejemplo...!!!!

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