martes, 30 de agosto de 2011

Barreras a la eficacia de la Comunicación y como superarlas

Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones.  Una simple comunicación implica tanto, que las personas pueden tener problemas para entender, sobre todo si el tema era complejo, existen distracciones, o cualquier cosa.

Hay muchas barreras que nacen día a día evitando una comunicación eficaz, estas pueden ocurrir principalmente por no prestar atención o simplemente no escuchar. Como por ejemplo cuando ensayamos las respuestas; Es decir, preparar una respuesta que vamos a dar cuando la otra persona se calle o toque nuestro turno de hablar, así como también están las barreras ambientales, verbales, interpersonales, por suposición, percepción, entre muchas otras.

Una vez aceptado que existen barreras en la comunicación podemos trabajar para evitarlas; escoger ambientes o lugares apropiados para evitar interrupciones y distracciones; tener muy claro lo que se quiere comunicar, evitando tomar en cuenta las suposiciones.

Podemos acotar que existen muchas barreras de comunicación, y que para poder evitarlas y lograr un entendimiento claro y eficaz tenemos que aprender a diferenciar cada una de ellas, logrando así un ambiente propicio y agradable, de claro entender.

Análisis realizado por:
Nataly Miranda
Francisco Salazar

2 comentarios:

  1. Es decir que son pequeñas o grandes perturbaciones que llegan afectar demasiado o muy poco el proceso de la comunicación, y que estas perturbaciones o interferencias provocan que el mensaje no llegue a su destino o llegue totalmente distorsionado; también puede ocurrir cuando el emisor y el receptor no coinciden con el significado y el sentido de alguna o algunas palabras.

    Jennyfer Cortés

    ResponderEliminar
  2. Bien. De cualquier manera cuando hablamos de las barreras es interesante mencionarlas para tener una idea más amplia de ellas.
    Ejemplos:
    Barreras semánticas (Palabras que se escriben y se pronuncian igual con interpretaciones diferentes como banco, cruz, lazo, carga, decisión; diferencias en el lenguaje dependiendo de la región o del país).
    Barreras Psicológicas (Juicios de valor, antecedentes culturales o sociales, emotividad, filtración, sarcasmo, timidez, interrumpir a los que hablan, desconfianza).
    Fisiológicas (ciego, tartamudo, sordo, mudo, falta de dedos o manos, edades).
    Físicas o ambientales (Ruido, distancias, interferencias en los teléfonos).
    Administrativas (Uso del lenguaje complicado o científico, no verificar si el mensaje se recibió con las misma esencia o intención que fue enviado, incongruencia entre lo que se dice y se hace, diferencias de status, presiones de tiempo).
    Entonces la pregunta que vendría será ¿Cómo superarlas?
    Puedo mencionar algunas como usar la retroalimentación, escuchar activamente, regular el flujo de información, establecer empatía o "Entrar en el mapa del otro", fomentar confianza, ser flexibles (especialmente en el caso de las barreras fisiológicas), encontrar los momentos claves, simplificar el lenguaje, actuar conforme a lo que se dice, reconocer que nos comunicamos en diferentes niveles, etc.

    ResponderEliminar